Quiénes somos

El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) nace en octubre de 2015 con la necesidad de promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al conocimiento de las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados. Así mismo, pretende asesorar a entidades públicas y privadas e informar a las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad civil acerca del conocimiento actual sobre las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados, basándose en los resultados de estudios científicos y ensayos clínicos.

El OECM está integrado por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes que tienen relación con el uso de cannabis medicinal.

El OECM es una asociación sin ánimo de lucro y se subvenciona mediante cuotas de socios, donaciones particulares y de asociaciones de pacientes así como de proyectos de investigación.

El OECM está integrado por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes que tienen relación con el uso de cannabis medicinal.

El OECM hace suya la Declaración de los Derechos Humanos para el acceso al cannabis y los cannabinoides con fines medicinales (Medical Cannabis Declaration) que demanda que:

1. Cada médico tiene el derecho a tratar a sus pacientes con cannabinoides y productos derivados del cannabis de acuerdo a las reglas para una buena praxis médica.
2. Cada paciente tiene el derecho a acceder al cannabis y a los cannabinoides para el tratamiento médico bajo supervisión médica, sin importar su estatus social ni su nivel económico.

Objetivo 1: Por una trazabilidad y estandarización de los productos derivados del cannabis utilizados con fines medicinales

Uno de los objetivos del OECM es velar por la seriedad de los datos de trazabilidad y estandarización de los productos derivados del cannabis utilizados con fines medicinales ya que, debido a la falta de regulación que permita un acceso seguro a preparados estandarizados de la planta, los usuarios se encuentran en una situación de indefensión sanitaria cuando utilizan un producto que, por otro lado, es capaz de paliarles los síntomas de su enfermedad.

Así pues, el OCEM realizará análisis de la composición de los productos con compuestos derivados del cannabis que hoy en día más se utilizan con fines terapéuticos con el objetivo de verificar:
– que la concentración de los principios activos cannabinoides (THC, CBD, CBG, CBN…) se corresponden a lo expresado en el envase comercializado
– que no existe contaminación por metales pesados superior a la permitida
– que no existe contaminación por plaguicidas y pesticidas superior a la permitida
– que no existe contaminación por disolventes orgánicos superior a la permitida

Objetivo 2: Por una investigación integral con cannabis
y sus derivados como medicamentos

Otro de los objetivos del OECM será dar a conocer los estudios científicos más relevantes donde se analicen las propiedades del cannabis y sus derivados. De igual manera, el OECM tiene como objetivo ofrecer formación a todos los profesionales que quieran conocer las propiedades que se conocen sobre el uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales. Aún así, debido a la falta de regulación y el coste que exige la realización de ensayos clínicos con dichos compuestos, el OECM promoverá y apoyará todo tipo de investigación que tenga como finalidad la estandarización y legalización de compuestos cannabinoides con fines terapéuticos.

Objetivo 3: Por una
información veraz
y contrastada sobre el cannabis medicinal

El OECM tiene como objetivo generar información de consulta sobre el cannabis y sus derivados con fines medicinales a todo el público que no esté especializado en dicho tema de una manera sencilla pero con el máximo rigor científico.

Objetivo 4: Por una regulación legislativa sobre el uso de cannabis medicinal

Finalmente, el OECM tiene como objetivo incidir activamente en todas las instancias posibles para que se dé un cambio legislativo en post de una regulación integral para el uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales.